Centro Infantil Salliver
Ven a conocernos.
#educacióninfantil
Aprendemos con Lectura Divertida

Leer no es una materia escolar, como tradicionalmente nos han hecho creer, leer es una función cerebral igual que escuchar.

Escuchar es la competencia de comprender y entender el lenguaje oral. Usamos el oído para percibir los sonidos que se transmiten al cerebro. Y éste es el que entiende el lenguaje. La oreja no es inteligente, lo es el cerebro.

Leer es la disposición de percibir e interpretar el lenguaje escrito. Utilizamos los ojos para que la información llegue al cerebro. El ojo tampoco es inteligente, es el cerebro el que entiende el mensaje y da un significado a cada palabra escrita.

La información le llega al cerebro por distintas vías pero tanto leer como escuchar son funciones cerebrales.

Nuestro Proyecto de Lectura es un método mixto que utiliza simultáneamente los procesos de análisis y síntesis.

Se presentan palabras escritas, desarrollando el área visual del cerebro, hasta alcanzar un nivel adecuado para comprender el lenguaje escrito, incrementando además el vocabulario del niño, aumentando su comprensión y expresión.

Partimos de las unidades lingüísticas más elementales: fonemas, grafías y sílabas y lo combinamos con las estructuras más complejas: palabras, frases y textos.

A partir de los dos años se trabaja fundamentalmente el desarrollo del lenguaje oral: madurez articulatoria, vocabulario, memoria auditiva y visual, dominio de la composición sintáctica, atención y escucha de textos orales.

En un segundo bloque se trabaja el desciframiento a través de la cartilla de lectura, fundamentalmente.

Durante el perfeccionamiento se trabaja la fluidez lectora, la comprensión, la entonación, acentuación y signos de puntuación a través de la lectura de cuentos y textos divertidos.

Árticulos relacionados
Aptitud natural para el aprendizaje de idiomas
Es importante aprovechar el período sensitivo para el aprendizaje de idiomas, cuando con más facilidad y disfrute se asimila una lengua. A edades tempranas el cerebro del niño es muy moldeable y susceptible a nuevos aprendizajes. En la actualidad, el idioma es un factor clave en la mayoría de trabajos cualificados y es un elemento de socialización en un mundo global. Quien habla inglés puede desenvolverse con personas de otras culturas y viajar a casi cualquier parte del mundo.
Leer artículo
Desarrollo de la Inteligencia Emocional
La capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de los demás son la base fundamental para desenvolvernos con éxito en la sociedad de hoy en día. Jugando desarrollan su capacidad empática, sus capacidades lingüísticas, fomentan la autoestima y el autocontrol. Incentivando la confianza en sí mismo.
Leer artículo
Temas más comunes
Artículos más recientes
Aptitud natural para el aprendizaje de idiomas
24 Marzo 2018 |   Leer artículo
Desarrollo de la Inteligencia Emocional
23 Marzo 2018 |   Leer artículo
Escribir es un proceso creativo, además de manual
La lectoescritura no dejará de lado la creatividad y la curiosidad. El proceso creativo es el que separa al buen escritor del escritor mediocre. Cervantes destacó como un genio por su capacidad creativa. No es tan importante si podía escribir manualmente o no, ya que podría haber 'dictado' su trabajo a alguien que lo transcribiese. Lo más importante para un escritor, sea Cervantes, Shakespeare o cualquier otro, es lo mismo que para la genialidad lingüística de tu hijo: la necesidad de expresarse.
22 Marzo 2018 |   Leer artículo
Beneficios de la psicomotricidad
La seguridad y confianza en uno mismo es un impulso fundamental que contribuye al bienestar y al éxito personal. Mediante la psicomotricidad favorecemos la socialización, estimulando la comunicación y la expresión de ideas y sentimientos apoyándonos en el uso del cuerpo.
22 Marzo 2018 |   Leer artículo
Tecnología para el desarrollo de la inteligencia
Los alumnos se motivan a pensar y a mejorar su lógica y los resultados. La dificultad no es la tecnología como tal, el problema es cómo usamos la tecnología en favor de nuestros hijos. El uso de tecnología es muy beneficioso si educamos a los niños a hacer un uso responsable.
19 Marzo 2018 |   Leer artículo
La creatividad es la base de toda inteligencia
El cerebro de los niños tiene un potencial ilimitado. Por ello hay que aprovechar el desarrollo del potencial creativo de los niños desde las primeras edades. El talento crece de la independencia y ésta debe ser respetada para que la creatividad alcance su nivel.
19 Marzo 2018 |   Leer artículo
Todos aprendemos de forma distinta
Lo importante es tener las herramientas necesarias para aprender desarrollando nuestras propias competencias y conectando nuestros intereses a los contenidos curriculares. 'Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío fundamental', Howard Gardner.
19 Marzo 2018 |   Leer artículo
Matemáticas aplicadas a la vida cotidiana
Debemos aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida. Entusiasmat es un programa de mejora del aprendizaje de matemáticas basado en las Inteligencias Múltiples. Trabaja desde edades muy tempranas todos los conceptos matemáticos.