Leer no es una materia escolar, como tradicionalmente nos han hecho creer, leer es una función cerebral igual que escuchar.
Escuchar es la competencia de comprender y entender el lenguaje oral. Usamos el oído para percibir los sonidos que se transmiten al cerebro. Y éste es el que entiende el lenguaje. La oreja no es inteligente, lo es el cerebro.
Leer es la disposición de percibir e interpretar el lenguaje escrito. Utilizamos los ojos para que la información llegue al cerebro. El ojo tampoco es inteligente, es el cerebro el que entiende el mensaje y da un significado a cada palabra escrita.
La información le llega al cerebro por distintas vías pero tanto leer como escuchar son funciones cerebrales.
Nuestro Proyecto de Lectura es un método mixto que utiliza simultáneamente los procesos de análisis y síntesis.
Se presentan palabras escritas, desarrollando el área visual del cerebro, hasta alcanzar un nivel adecuado para comprender el lenguaje escrito, incrementando además el vocabulario del niño, aumentando su comprensión y expresión.
Partimos de las unidades lingüísticas más elementales: fonemas, grafías y sílabas y lo combinamos con las estructuras más complejas: palabras, frases y textos.
A partir de los dos años se trabaja fundamentalmente el desarrollo del lenguaje oral: madurez articulatoria, vocabulario, memoria auditiva y visual, dominio de la composición sintáctica, atención y escucha de textos orales.
En un segundo bloque se trabaja el desciframiento a través de la cartilla de lectura, fundamentalmente.
Durante el perfeccionamiento se trabaja la fluidez lectora, la comprensión, la entonación, acentuación y signos de puntuación a través de la lectura de cuentos y textos divertidos.