El uso del dispositivo iPad y las nuevas tecnologías en Educación Infantil nos ayuda en gran medida. No sólo por la motivación y la expectación creada en el niño, sino que potencia el aprendizaje. Con la ayuda del tacto o de un lápiz magnético, podemos enseñar al niño a dibujar, colorear, repasar, lógica-matemática, lectura de cuentos, trazos que facilitan la lectoescritura.
Lo fundamental es darle un buen uso a la tecnología. En relación con el momento del desarrollo en el que están los niños, lo que por su edad están en condición de hacer y lo que no, y que ese proceso tecnológico elegido esté enfocado en los intereses de los pequeños.
Nuestros alumnos son nativos digitales y desde Salliver asumimos el reto de educar a nuestros alumnos en ese nuevo entorno en el que están creciendo.
En Colegio Salliver educamos a nuestros alumnos en las oportunidades y peligros que este nuevo espacio genera, transversalmente aprenden a usar distintas aplicaciones para el tratamiento de la información y, por supuesto, adquieren herramientas para realizar búsquedas de información, desarrollando un espíritu crítico.
En etapas superiores se familiarizan con entornos virtuales de aprendizaje y con herramientas de uso profesional que hemos adaptado para trabajarlas en el ámbito educativo. Pero sobretodo, desarrollan su proceso de aprendizaje en un entorno con el que se sienten completamente identificados.
No se puede seguir cuestionando la bondad o no de esta herramienta. Es su realidad, la que les motiva, para la que están preparados, la que ha configurado sus cerebros, sus habilidades y destrezas, en la que ellos solos han logrado la competencia, la que les educa… sus mentes se han separado del funcionamiento de las nuestras.
Desde los tres años trabajamos con el iPad diferentes competencias cognitivas, creativas y/o lingüísticas por medio de aplicaciones-juegos educativos.
De este modo los alumnos se motivan a pensar y a mejorar su lógica y los resultados, de todos los alumnos, sobre todo de aquellos a los que les cuesta más el razonamiento.
¿Por qué no les acompañamos en el inicio del manejo de las nuevas tecnologías? Explorando con ellos los recursos que ofrece, las normas que deben observarse para un buen uso.
Facilitar, afianzar, poniendo luz en la relación con este maravilloso reto.